Se han llevado mis colores

Así me siento hoy como que si algo me han robado
Soy un montón de líneas gruesas sin relleno alguno
¡Se han llevado mis colores! En medio de un bululú de egos.

Se han llevado el marroncito de ese café de la mañana
Y hasta se han llevado el rojizo del cacao que reconforta cualquier guayabo
El rojo pintón del mango así como el sol de los venados.

Me robaron mi verde que ahora está lleno de ladrillos
Mi verde de aquella montaña que me recibe cada mañana
Y hasta se han llevado mi azul que lo percudió el descuido.

Hoy todo lo veo gris
El piso gris
El cielo gris
Las caras grises.

Aquí ya no nos recibe la sonrisa tibia, sino una mirada fría
Fría de hambre
Fría de desesperanza
Fría de frustración.

¿A dónde se han llevado mis colores?

Mi tricolor brillante con sus radiantes estrellas,
Aquel que ondeaba en lo alto
Ahora se encuentra opaco y manchado.

¿Pero de qué podrá estar manchado?
Si aún hoy lo visten con orgullo
En todas partes del mundo.

Está manchado de avaricia
Manchado de corrupción
Manchado de egoísmo.

¡Te han manchado tanto que el tizne se te endureció en el rostro!
¡Tráiganme el cincel y el martillo!
Escucho en lo profundo una desgarradora agonía a voces...

¡Auxilio, socorro!
Necesitaré manos para cincelar la dura careta
Hace falta fuerza, hace falta aguante, hace falta voluntad.

Ya veo brillar el amarillo,
Son los corazones de oro de mi pueblo
Que retumban fuerte y esperanzados.

El azul viene en camino,
Nadando con temple allá vienen
Aquellos que no se ahogaron de tristeza.

Y por último se escurre el rojo,
El humilde sacrificio de los patriotas
Que nunca dejaron de creer...

El tricolor es fuerte, el tricolor florece,
Sin importar la dureza del campo
Es una semilla fértil.

Se han llevado mis colores
Y se han llevado mucho más
Pero aún nos queda algo...algo que no se llevarán jamás.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Incógnitas de una mente cansada

Que se acabe el temporal

Inhala, exhala, suelta